Ante tantas diversas opiniones acerca de los blogs en la actualidad, tengo la necesidad de aclarar los peores 10 mitos que he leído o escuchado que pueden impedir el éxito de tu blog, o incluso hacerte que nunca empieces uno.

Lo primero, es que debemos tener un objetivo desde antes de pensar en crear un blog, y saber cómo este te puede funcionar. Por tal razón es importante conocer los beneficios que el mismo te puede ofrecer, aún así cuando solo quieras tenerlo como un hobby. En este caso la intención es desmontarte algunos de los mitos que probablemente han sido causantes de que el 95% de los blogs cierren todos los días.

Un blog puede ofrecerte grandes beneficios. Yo diría que es uno de los mejores medios para poner tu voz y conectar con las personas. Crear tu audiencia brindando contenido de valor, crear autoridad mostrando lo que sabes de tu tema y brindando confianza mostrando tu personalidad, entre muchas otras cosas más.

Por favor deja de creerte estos 10 mitos que te mostraré a continuación y sacale provecho a tu blog.

10 mitos que pueden impedir el éxito de tu blog.

Mito #1 – “Los blogs ya pasaron de moda.”

Oh.My.God!

Quién piense esto, tiene muy mala información respecto a los blogs. Lo cierto, es que los blogs se han transformado, ahora se utilizan de manera muy distinta a cómo se utilizaban antes. Los blogs siguen siendo igual o incluso más potentes que nunca. La diferencia es la manera en cómo lo utilizamos y debido a la  extrema saturación de información en internet, debemos ser estratégicas. Compartir contenido valioso y dirigido a un público en específico,  crear una marca con elementos y herramientas profesionales, te ayudarán a diferenciarte y atraer usuarios. Los blogs nunca pasarán de moda ya que son un medio importante que ofrece beneficios únicos y necesarios para crecer cualquier tipo de marca.

Mito # 2- “Es muy caro tener un blog”.

La verdad es que puedes empezar un blog por muy poco, incluso gratis y no necesitas invertir en nada más para lograr tus objetivos con el mismo. Claro, si tienes para invertir puedes empezar tu blog profesional, optimizar tu marca entre otras cosas. Pero en cuanto a lo necesario, no necesitas invertir demasiado. Para un blog que desees monetizar, sólo necesitas un dominio y un hosting que te puede costar menos de $50 el primer año.

Mito #3- “Hay mucha competencia”

Lo cierto, es que en este mundo del blogging no existe competencia. Si puede ser cierto que haya muchas personas hablando tu mismo tema, pero si identificas bien tu sector y tienes tu identidad propia, no hay manera de ser igual a todo el que esté hablando tus “mismos” temas. Estas personas son tus colegas,colaboradores o cómo quieras llamarlos, pero no tu competencia. Juntos pueden ayudarse a crecer.

Mito #4- “Mi blog no está a la altura de los grandes.”

Querida, los blogs se hacen grandes con el tiempo. Esos blogs que tanto admiras llevan mucho tiempo, y probablemente se hiceron ese mismo daño de pensar que eran muy pequeños. Atrévete, en el camino te vas a ir haciendo más experta.

Mito #5- “Si no recibes suficientes visitas, tu contenido es malo”

Este mito puede que tenga un punto, pero jamás pienses que esa es la única razón. Aquí entra el famoso error que la mayoría creemos siempre, que un blog es tan fácil como: “escribir y te leerán”. Lo cierto es que recibir visitas a tu blog es de las cosas más díficiles. Lo primero es que tienes que trabajar fuertemente el SEO para aparecer en los buscadores cómo Google, lo segundo , es que necesitas promocionarte en las redes sociales y en comunidades (AKA Grupos de facebook) donde esté tu cliente o lector ideal, y tercero y más importante, crear contenido de valor y calidad ( que aporte algo necesario para tus lectores y por tal razón, necesitas conocer muy bien a quién le escribes. Si sigues pensando que tu contenido es malo, orientate y busca esos puntos que puedes mejorar.

Puedes leer: Cómo crear tu propio nicho

Mito # 6- “Necesitas escribir todos los días”

Aunque puede parecer que mientras más escribas, más oportunidades tienes de crecer y recibir visitas. Lo cierto es que es mejor escribir 1 a 2 veces por semana contenido de calidad, que escribir todos lo días contenido de mala calidad. Con una frecuencia que programe a tu público a leerte ciertos días en específicos es más viable. Aún teniendo el tiempo para escribir todo los días, yo te aconsejo utilizar el tiempo en otras cosas, ya que también puedes saturar a tus fieles lectores cuando no te pueden leerte todos los días.

Mito # 7- “Puedes ganar dinero fácilmente”

Me gustaría decirte que sí,pero desafortunadamente ganar dinero con un blog NO debe ser tu objetivo principal. Sí quiero que sepas que es posible , pero cuesta mucho tiempo y trabajo para lograrlo. El dinero fácil no existe, y un blog en sí no es lo que te da el dinero, sino lo que trabajes en él. Lo importante es que te enfoques en crear una audiencia y luego te enfocas en venderle un producto o servicio. Si deseas monetizarlo con anuncios, patrocinios o afiliados, de igual forma necesitas enfocarte en el crecimiento para ganar grandes cantidades de dinero.

Mito #8- “Para ganar dinero necesitas recibir miles de visitas diarias”

Siguiendo con el mito anterior, cuando digo que para ganar dinero necesitas trabajar fuertemente no me refiero solo a conseguir miles de visitas en tu sitio, aunque claro, eso es algo que todas queremos lograr. Pero esto no quiere decir que la única forma de ganar dinero es recibiendo miles de visitas. Lo importante es que una vez comiences a monetizar necesitas crear una estrategia de mercadeo, dependiendo la manera en cómo te monetizas y la calidad de tu contenido es esencial para convertir los usuarios en compradores.

Para darte un ejemplo personal, mis primeros $50 los gané recibiendo menos de 20 visitas diarias.

Mito #9- “Los Podcast están reemplazando los blogs”

Mi segundo: Oh.My.God.

Los podcast y los blogs no son lo mismo. Por lo tanto, ninguno puede reemplazar al otro. Al contrario, Los podcast deben utilizar blogs como estrategia para crecer como por ejemplo: en los buscadores. Y los blogs pueden incluir un podcast como otro medio para conectar con su público pero ninguno tiene porqué afectar al otro. La diferencia es que los podcast no están tan saturados cómo los blogs, pero como te mencioné anteriormente, en este mundo no hay competencia, es cuestión de saber diferenciarse.

Mito #10- “Si tu blog no está en WordPress.org, no sirve”

Si en algún momento te hice pensar eso, te pido mil disculpas. Una cosa es que yo recomiende 100% WordPress.org si deseas crear un blog profesional, que tengas bajo tu control y más versatilidad. Pero no por eso puedo hacerte pensar que si eliges otra plataforma, tu blog no es bueno. Cuando elegimos una plataforma para empezar tu blog debemos tener en cuenta lo que nos conviene según nuestros objetivos. Debemos tener en cuenta que nuestro trabajo esté seguro bajo nuestro control ( por esto recomiendo obtener tu propio hosting), que sea económico (ya que no obtendremos ganancias rápidamente), que sea accesible entre otras cosas. Pero sigue siendo tu decisión y cualquiera que elijas no afectará la calidad de tu blog. En resumen, tu eliges la plataforma que cumpla con tus objetivos.

La razón por la que ofrezco 100% WordPress.org es porque te ofrece la seguridad de tu contenido, te permite monetizar de todas las formas posibles y es gratis, aunque necesita un dominio y hosting para funcionar que te sale en menos de $50 para empezar.

Puedes leer más aquí:

Empieza tu negocio digital con poca inversión.

Blog profesional por $65 al año. ¡Empieza ya!

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This