11 Tips para tener una página web funcional y atractiva para tu negocio.

11 Tips para tener una página web funcional y atractiva para tu negocio.

En este post te compartiré 11 consejos para tener una web funcional y atractiva para tu negocio online.

La semana pasada te compartí un artículo sobre las cosas que deberías saber y tener antes de crear tus páginas web. Y en este caso voy a adentrarme en lo que necesitas para tener una web profesional y funcional para que te ayude a hacer crecer tu negocio.

El papel de una web para tu negocio online es casi el mismo que el de un local para tu negocio físico. Digo casi porque una web está disponible 24-7 para que los usuarios interactúen con tu marca, y por lo tanto con tus productos y servicios todo el tiempo, incluyendo cuando estás  de vacaciones tomando sol y bebiendo margaritas. 😎🍹

(…o para ser más realistas ante nuestra situación de pandemia, sería mientras duermes o vez Netflix.)jaja

Son muchos los beneficios de un sitio web, pero para mencionar algunos, en una web puedes organizar tu contenido para que el usuario lo encuentre sin tener que batallar con algoritmos como en las redes sociales, osea puedes organizar estrategicamente lo que quieras que el lector haga cuando visite tu página. Y esto suena ideal, ya que te automatiza parte de tu trabajo y a la vez te da más posibilidades de ventas y crecimiento.

Así que en resumen, debes tener una web funcional. Es decir, con una estrategia que te facilite a tí entender lo que busca tu lector y a tu lector interactuar mejor con tu marca y llevarlo a la conversión ($$).

Antes de empezar…

Te recuerdo que a este punto debes tener una identidad visual(Logo, paleta de colores, imágenes y otros elementos visuales)para tu marca y también haber elaborado una estrategia para tu sitio web.

Esto último puedes elaborarlo partiendo de la pregunta: ¿Qué quieres que hagan los usuarios cuando visiten mi web?

Lo otro que ya deberías saber que recomiendo para tener un sitio web profesional, funcional y de crecimiento, es que tengas tu propio dominio y tu sitio lo crees en WordPress.org en un alojamiento privado como lo es Siteground. 1`*Enlace afiliado.

 A continuación, te comparto 11 consejos para tener una web funcional y atractiva:

Crea tus páginas pilares

Cuando creas tu web, tienes que pensar en ésta como una representación de tu marca igual que la que tendría si estuviera una localidad. 

Imagínate que tienes una tienda y entra un cliente, ¿Qué podría estar buscando? 

Lo mas probable, entra para comprar tus productos, conocer más de la marca, saber lo que ofrecen, y/o contactar a alguien para que le de más información.

Por lo tanto, esto te dice que tu sitio web debe consistir de al menos 4 páginas pilares, que son esas que no pueden faltar…

Estos son la página de:

  • Blog (mostrar autoridad y hacer más fácil para el usuario el encontrar tus artículos )
  • Sobre mí (Cuentas tu historia o la de tu marca para que el usuario sienta confianza y se enganche)
  • Tu página de ventas (Si ya estás vendiendo debes crear una página nutrida de toda la información posible para que los usuarios sepan lo que vendes.)
  • Contacto (Punto de comunicación interno desde tu web para que no tenga que salir de tu sitio si quiere contactarte)

El resto de las páginas las crearás en base a tu estrategia.

Instala un tema simple, liviano y “Responsive”.

Al principio, yo me complicaba demasiado a la hora de diseñar mi web o las de mis clientes, lo cierto es ahora te recomiendo que deberías irte por lo más simple. Me explico, no es necesario hacer el diseño de tu web desde cero, ya que hoy día existen demasiadas opciones de plantillas y temas que ya están listas y simplemente tu le das el toque personalizado, esto puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.


Y claro, hay muchas opciones para elegir una plantilla pero no todas son las más convenientes.

Así que te recomiendo las 3 opciones que más beneficios puede darte, tanto para poder diseñarlas y para el rendimiento de tu sitio web.

Porque como dije, tienes que elegir un tema rápido, adaptable y mientras más simple en cuanto a diseño y estructura se refiere, mejor.

Las tres opciones de temas, editor visual y plantillas son: (En orden de facilidad y beneficios)

  • Astra: Este es un tema que es gratis, aunque tiene funcionalidades de pago. Y también este tema incluye la opción de plantillas pre-diseñadas que puedes personalizar visualmente con un editor como Elementor. Lo que más me gusta de este tema es que es fácil de usar y es sumamente liviano y rápido.
  • Elementor: Este es un editor visual, que tambien lo tendrás con el tema astra, pero ellos también tienen sus plantillas
  • Divi: Este es un tema de pago, pero tambien es muy conveniente y fácil de utilizar. También incluyen plantillas pre-diseñadas. Puedes probar y obtener aquí el tema . **Enlace afiliado**

Imágenes de alta calidad

Si hay algo cierto, es que las imágenes son super importantes en una web,sabemos que cuando visitamos una web, nos fijamos primero en las imágenes y despues en el texto. ¿Es o no es? Por lo tanto debes tener imágenes de alta calidad y autorizadas para su uso (nada de búsquedas en Google ni Pinterest). Si no puedes tomar tus propias fotografías, puedes conseguir bancos de imágenes gratuitos como Unsplash.com.

Y si quieres llevar tu marca a otro nivel e invertir en imágenes profesionales para no utilizar las mismas que utiliza todo el mundo, te recomiendo las hermosísimos paquetes de fotos y plantillas pre-diseñadas de Style Stock Society. **Enlace afiliado**

Logo visible y profesional

Asegúrate de que tu logo está visible y en un tamaño adecuado. Lo que te recomiendo es utilizar un logo horizontal que tenga las medidas aproximadas de: 400 px x 100px, y nunca olvides verificar como se ve en otros dispositivos.

Menú principal

El menú principal es muy importante, ya que es lo que dirige al usuario a todas tus páginas. Debes tener en tu menú principal, tus páginas pilares y ubicarlo en la cabecera de tu web.

Blog con comentarios

Te recomiendo incluir un blog en tu estrategia, ya que este juega un papel muy importante. Con un blog puedes atraer tráfico a tu web, capturar suscriptores y posicionarte en buscadores. Claro, si haces buen uso del mismo. Y también si incluyes comentarios en tus artículos, le das otra ventana de comunicación a tu negocio, y el lector no tendrá que salir de tu artículo para escribirte. 

Formularios de email

Crear una lista de suscriptores por medio del email marketing, es algo que no debes pasar por alto en tu negocio. Tu lista de email es lo más valioso que puedas tener. Incluso, está comprobado que de tu email es de donde mayor conversiones se tiene. Osea, las ventas vienen de tu lista. Para capturar suscriptores, debes tener formularios en partes estratégicas de tu sitio web, incluyendo tu blog. 

Integración de tus Redes sociales.

Debes mostrar de alguna forma, al menos 2 cuentas de redes sociales como prueba social y por supuesto con una llamada a la acción para que ganes nuevos seguidores.También debes integrar botones para que los usuarios puedan compartir en sus cuentas sociales.

Usar lenguaje persuasivo y humano.

A la hora de escribir tus textos, hazlo natural. Creeme, no tienes que sonar tan seria. Se tú, y siempre utiliza un lenguaje persuasivo que lleve al lector a una acción. Y sobre todo el storytelling no debe faltar en tu web.

Con analíticas integradas

Tienes que integrar  analíticas a tu web. Si no lo haces, nada valdría. Necesitas  saber y medir cuántas personas visitan tu web, sus acciones y lo más importante, quienes son estas personas. Puedes hacer una cuenta gratis en Google Analytics y descargar en plugin para integrarlas a tu dashboard.

Optimizadas para SEO

El SEO es el mejor amigo de tu web. Tan pronto creas tu web puedes descargar el plugin Yoast SEO para indexar tu web, en palabras sencillas para decirle a google u otros buscadores que tu web existe, y luego tienes que trabajar para ganar una buena posición en ellos.

Bueno espero como siempre que este artículo sea de gran ayuda para tí, me encantaría que me dejaras en los comentarios que te pareció y sobre que más te gustaría aprender.

¡Hasta la próxima semana!

Puedes leer también...
Lo que debes saber antes de crear tu página web

Un error que cometemos la mayoría de los emprendedores, es querer arrancar nuestros negocios creando la página web. Un problema Read more

Estrategia para encontrar tu idea de negocio online.

En este post te compartiré mi estrategia para encontrar y validar mi idea de negocio, producto o servicios, basada en Read more

Cómo crear una marca personal.

Ahora que ya estás más cerca de comenzar tu proyecto, conoces mejor tu propósito tanto personal cómo el de tu Read more

2 comentarios en “11 Tips para tener una página web funcional y atractiva para tu negocio.”

  1. Me gustó mucho tu explicación, y principalmente porque dejó en claro que mi sitio web es como una casa, que recibe visitantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba