¿Te has preguntado, cómo puedes monetizar tu conocimiento con un blog?

Antes de comenzar…si aún no empiezas tu blog, quiero invitarte a inscribirte en mi curso gratuito: Crea y planifica el lanzamiento de tu blog, en 3 días.

¡Te espero allá!

Compartir nuestro conocimiento nos hace bien, y no lo digo yo, está en muchísimos artículos en todas partes en internet y libros.

O ¿A caso no te sientes bien cuando lo haces?

Sí, se siente súper bien. Compartir nuestro conocimiento es algo natural en los seres humanos, nos permite ayudar a otros, ampliar nuestros horizontes, relaciones sociales y hasta encontrar nuestro propósito.

Eso es lo maravilloso de todo esto, ayudar a otros que necesitan lo que sabemos para resolver o facilitar un problema.

La buena noticia es que allá afuera hay miles de personas dispuestas a pagar por lo que sabes, sólo es cuestión de saber que conocimientos y destrezas puedes compartir, y salir a buscar a tu gente.

¿Cómo puedo monetizar mi conocimiento con un blog?

 

 

Un blog te permite conectar con las personas correctas y te compromete a ayudar a tu audiencia. De una manera más fácil de lo que crees, podrás generar un o varios ingresos a base de tu conocimiento por este maravilloso e inigualable medio.

Como siempre dejo muy claro, monetizar un blog no es algo fácil ni algo que se logra en pocos meses. Pero sí es posible a largo plazo, si trabajas fuerte y te mantienes enfocada, puedes ganar mucho dinero.

En este post quiero compartirte TODO lo que sé acerca de las 3 formas que considero mejores para “vender” nuestro conocimiento, según mi experiencia.

Con un blog puedes compartir tu conocimiento mientras creas una audiencia, vas generando confianza y relaciones con prospectos, convirtiéndote en la experta en tu nicho. De esta forma puedes generar luego contenido exclusivo u ofrecer un servicio que ayude de una manera más personal y cercana a estas personas, resolviendo o facilitando más específicamente su punto de “dolor”.

Cuando tu audiencia descubra que puedes resolver o facilitar su problema, no dudarán en pagarte porque saben que tienes lo que ellos quieren, y confian en tí.

Aunque vivimos en un tiempo donde toda respuesta e información está disponible en internet de forma gratuita para todo el mundo, la realidad es que es mejor pagar por un recurso en el que confiamos y sea más específico con lo que necesitamos, que por cualquiera que esté de forma gratuita y no sepamos de donde proviene y si puede en realidad darnos las respuesta o solución que queremos o necesitamos.

Aquí es donde el papel de un blog es clave, ya que este nos permite brindar esa confianza que nuestra audiencia necesita y nos permite convertirnos en un recurso de referencia sobre nuestro tema en particular.

El blog además de compartir contenido, nos permite capturar información de prospectos, referir a tu audiencia hacia otras partes de tu web (estrategia), automatizando la comunicación y por supuesto, las ventas. Todo en un mismo lugar.

Es por esto, y muchas razones más que debes monetizar tu conocimiento a través de un blog.

No te pierdas: Cómo crear un blog y monetizar tu conocimiento. [Guía Definitiva 2020]

¿Puedo ganar dinero con mi blog, aunque sea una principiante?

No es algo que pueda asegurarte porque dependerá de tus estrategias, pero sí hay posibilidades.

En mi caso, yo me gané mis primeros $50 dólares la primera semana de lanzamiento de A Pretty Blog (mi blog del 2018). Pero claro, algo que me ayudó muchísimo fue la preparación de mi lanzamiento.

30 días antes de lanzar el blog, ya estaba creando estrategias y promoción en las redes. (Preparando a mi audiencia)

Así que la respuesta sería, prepara a tu audiencia con anticipación y trabaja estrategias de ventas mucho antes de lanzar tu blog.

Algunos consejos:

  • Elige un nicho que no esté saturado, al menos localmente.
  • Planifica tu lanzamiento y promocionate con al menos 3 semanas de anticipación. ( No me refiero a publicidad de pago, sino a promocionarte en grupos de facebook, amigos, familiares etc)
  • Considera empezar con afiliados. (Si no sabes lo que es, más adelante hablaré sobre ello)
  • Crea buen contenido útil y valioso.
  • Interactúa con tu nueva audiencia. (Contesta cada email, comentario y demás.)

Ahora bien, vamos al grano…

 

Guarda este pin en tu tablero favorito 🙂

Las 3 mejores formas de monetizar tu conocimiento con un blog son:

1. Servicios:

Si quieres ganar dinero rápido, puede que vendiendo servicios, eso sea posible.

Esto se debe a varias razones:

  • Puedes dar a conocer tus servicios desde el día uno de tu lanzamiento o incluso antes.
  • Es fácil comenzar y en la mayoría de los casos, no tienes que invertir nada para ofrecerlo.
  • Puedes cobrar por adelantado el total o un porcentaje del servicio.
  • Puedes ofrecer varios servicios a la vez o cambiarlos sino se venden.

Esos factores pueden ser posible, pero claro, debes llegar a tu público y ganar su confianza antes.

Por eso te recomiendo crear varios artículos en el blog antes de lanzarlo, una página específicamente con tus servicios, descripción y formulario de contacto. También te recomiendo crear un sistema para capturar datos de tus prospectos por medio de un recurso gratuito. Es decir, vas a crear algún infoproducto o servicio gratuito que pueda servirle de atracción para que las personas se suscriban y conozcan tus ofrecimientos, aumentando la probabilidad de lograr más adelante una compra.

Así mismo, como cuando vas a una perfumería y te dan a probar una fragancia que te gusta y luego deseas comprar.

Eso es lo que hace un recurso gratuito (“freebie”), darle una prueba de lo que ofreces para luego consultar tus servicios. Esto es algo que también puedes utilizar para vender afiliados y productos digitales o infoproductos.

Tipos de servicios que puedes ofrecer:

  • Servicios profesionales (Diseño web, Diseño gráfico, contabilidad etc) *Trabaja siempre con contrato.
  • Consultas 1 de 1 o grupal, por hora o sección. (Vía telefónica,Video-llamada o presencial)
  • Talleres presenciales o Webinars.

Desventaja de vender servicios:

  • Ofrecer servicios puede comprometer tiempo que necesitas invertir para hacer crecer tu blog.
  • Es poco probable que puedas ganar mucho dinero vendiendo servicios, ya que estos compromenten tu tiempo.
  • El precio de los servicios suele ser alto, ya sea por horas o secciones, lo que significa que para que una persona esté dispuesta a pagarte o contratarte, debe notar el valor de tu trabajo.
  • La mayoría de los servicios nunca caducan. Es probable que tengas que dar más de lo que cobras y mantengas tus mismos clientes por un tiempo prolongado. ( Lo cual es bueno si sabes cobrar).
  • Tienes que estar abierta a trabajar con todo tipo de clientes, hay fáciles como también lo contrario.
  • Si no creas un sistema de trabajo para manejar tu blog y tus clientes, enloquecerás. (honestamente)

Mi opinión:

Los servicios son una buena forma de monetizar tu conocimiento en tus comienzos, pero debes organizarte bien y sacar tiempo para seguir haciendo crecer tu blog. Lo cuál será díficil. Por tal razón no te enfoques en simplemente vender servicios, la idea de un blog es poder automatizarlo, por lo que te recomiendo que te enfoques en los próximos dos que hablaremos a continuación.

2. Productos digitales o infoproductos:

Quiero dejar claro que productos digitales e infoproductos, no son necesariamente lo mismo.

Me explico…

Un infoproducto puede ser un e-book, curso, manual o cualquier medio con información en formato digital que se pueda vender de forma automática y digitalmente. Estas también pueden considerarse un producto digital.

Un producto digital puede ser: Imágenes profesionales, música, diseños digitales o aplicaciones. Estas no se consideran infoproductos, pero también se pueden vender de forma automática y digitalmente.

Entonces, las pongo las dos porque realmente van con el mismo fin.

El hecho de crear un producto y ponerlo a la venta de manera automática es una de las mejores opciones para monetizar tu conocimiento de forma pasiva. Es decir, puedes vender mientras sigues haciendo crecer tu blog y aumentando las ventas del mismo.

No es secreto, pero si quieres generar mucho dinero con tu blog, debes crear y vender tus propios productos, punto.

De la misma forma que con tus servicios, puedes crear un recurso gratuito como prueba de tu producto, mientras creas tu audiencia y brindas confianza. Incluso puedes ofrecer un precio especial a todo el que descargue este recurso.

Crear tus productos toma tiempo, pero ese tiempo será una gran inversión. Si ofreces muy buen contenido y mantienes a tu audiencia comprometida contigo, te aseguro una gran rentabilidad de los mismos.

Mi opinión:

Si quieres hacer dinero de verdad, esta es la mejor opción para tí. Pero ya que vas a invertir tiempo en crear un buen producto, te recomiendo que lo hagas cuando estés bastante segura de conocer a tu audiencia y de cómo resolverás sus problemas.

3. Afiliados

Los programas por afiliación son una excelente alternativa para generar ingresos desde tu blog. En este caso, ganas dinero recomendando productos o servicios de compañías o marcas en las que confíes y vaya acorde a tu temática, es decir, le sea útil a tu audiencia.

Claro, en este caso no está monetizando tu conocimiento, sino que estás aportando herramientas y recursos que puedan complementar lo que enseñas.

En este caso, debes investigar que compañías o marcas relacionandas a tu nicho tienen este programa, inscribirte y recibirás un enlace único que compartirás estratégicamente con tu público, con el que toda compra que se haga a través del mismo, será recompenzada con una comisión para tí.

Esta opción es mucho mejor que trabajar con marcas como anunciante patrocinador. No necesita tener una audiencia grande ni participación de muchas personas para poder ganar dinero. Lo único necesario son buenas estrategias y selección de compañías que pagen bien.

Amazon Associates, es el programa más popular de afiliados mundialmente, ya que al inscribirte puedes recomendar cualquier producto de amazon a tu audiencia. Lo cierto, es que necesitas buscar productos caros para que sea efectivo para tí, ya que solo te pagan el 10% de lo que compre el usuario. Lo bueno, es que si el usuario utiliza tu enlace para comprar el producto que le has recomendado, y compra otras cosas, ganarás el 10% del total de toda la compra.

Mi opinión:

No te enfoques en Amazon e investiga si las herramientas que utilizas tienen este programa y si pagan más. Hay miles de compañías o marketplaces que tienen este programa y pagan mucho más. Además no solo debes buscar compañías grandes, también hay muchísimos buenos emprendedores como tú y como yo, que tienen sus propios productos y servicios y tienen el programa de afiliados. Como en todos los casos, asegúrate que todo lo que recomiendes sea confíable y de calidad, porque recuerda que es tu reputación la que se afecta.

Para lograr ventas de afiliados, te recomiendo que utilices los enlaces en tu recurso gratuito (freebie) de la forma en que sea posible. Y recuerda la transparencia con tu público siempre es importante, no olvides notificar siempre que utilizas enlaces afiliados.

Puedes utilizar una Nota Aclaratoria que diga algo como:

Algunos de los enlaces que comparto en este medio, pueden ser enlaces afiliados. Esto siginifica que ganaré una comisión por recomendación si haces una compra por medio del mismo. No te costará más a tí. Recuerda que siempre recomiendo productos o servicios en los confío 100%. Te agradezco de antemano por tu apoyo.

Puedes utilizar las 3 formas para monetizar tu conocimiento, pero te recomiendo comenzar con una a la vez, ya que necesitas trabajar en ellas y en el contenido y estrategias que acercarán a tu audiencia al proceso de compra.

No necesitas una audiencia grande para generar ventas, más bien una audiencia comprometida con tu contenido y contigo.

Mucho éxito,

Kathia López

No te pierdas el post: 7 secretos para tener un blog de éxito en el 2020.

CURSO GRATIS

Crea tu blog en 3 días

Ingresa tu email para recibir mi curso + Planificador Mensual para tu blog.

Listo! Verifica tu correo para confirmar tu inscripción.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This