Plan-de-negocios

5 pasos para crear un Plan de Negocio sencillo.

Para todo negocio y empresa es importante crear un plan de negocio.

Al igual que un arquitecto no puede construir un edificio seguro sin un plano, nosotras no debemos construir un negocio sólido sin un plan de negocio.

Sin embargo, para nuestro tipo de emprendimiento -un negocio desde casa-no es tan necesario crear un plan de negocio profesional y super estructurado, al menos para iniciar, ya que a diferencia de una compañía, que lo necesita para ejecutar y evitar una caída futura, nosotras lo que necesitamos es básicamente una guía que nos sirva de hipótesis para experimentar nuestra idea en el proceso de desarrollo. Por eso, en este post te compartiré cómo crear un plan de negocio sencillo.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio Es un documento que contiene una planificación de tu negocio y cómo funcionaría. Para crear uno no necesitas una estructura precisa, puedes usar tu creatividad y crearlo como tú quieras. Lo importante es que consista en cada paso que te compartiré en este post.

Puedes descargar gratuitamente el Workbook: Planificando el negocio de mis sueños.

¿Para qué lo necesito?

Pues la verdad es que son varias las razones por las que debes crear uno, pero con honestidad debes crearlo para tí misma. De esta forma puedes validar tu idea y conocer mejor tu negocio, además que siempre puedes acudir al mismo si te sientes perdida o desmotivada en un momento con tu negocio, ya que esto te puede recordar lo que estás haciendo y Para hacer cambios puedes usar ese plan como base. Como te dije, tu plan de negocio es tu hipotesis.

Otras de las razones por las que necesitas un plan de negocio:

  • Te sirve como hoja de ruta.
  • Te ayuda a conocer tu competencia.
  • Puedes usarlo como una referencia en las propuestas para tus clientes,socios o inversores en un futuro. (Para esto último, debería contar con más detalles que compartiré más adelante.)
  • Te sirve para tener una visión a largo plazo.

¿Cuando debo hacer un plan de negocio profesional?

Antes de crear tu marca ya debes tener un plan de negocio. Porque para crear tu marca necesitarás conocer mucho detalles que puedes encontrar en el mismo.

5 pasos para crear un plan de negocios cuando comienzas a emprender:

Paso #1: Formaliza la misión de tu negocio.

La misión de tu negocio es una declaración de lo que es tu negocio y qué quiere hacer.

Para hacer la declaración de tu misión debes realizarte estas preguntas:

  • ¿Quién soy ( marca personal) o Qué es mi marca?
  • ¿Qué busco lograr?
  • ¿Qué hago(marca personal) o Qué hace mi marca?
  • ¿Porqué lo hago?
  • ¿Para quién lo hago?

Paso #2: Desarrolla la visión de tu negocio.

La visión de tu negocio consiste en una descripción positiva y alentadora que explique lo que tu marca quiere lograr a largo plazo.

Paso#3: Enlista tus objetivos.

En esta etapa ya tienes el conocimiento para detallar los objetivos de tu negocio. Los objetivos es el punto final a donde quieres llegar, esto requiere ciertas acciones y por lo tanto para poder saber que acciones llevar a cabo necesitas crear objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y que puedas trabajar en un tiempo. (SMART)

Lo que quiero decir es que cuando te digo crear objetivos, no es objetivos generales ni a largo plazo.

Por ejemplo, en lugar de pensar: «Mi objetivo es lograr tener 2 ingresos.», Decir: «Mi objetivo es lograr tener 2 entradas de ingresos en 6 meses»

Paso#4: Crea un plan de acción.

Una vez que tengas tus objetivos ya estarás lista para detallar cuales acciones te llevarán a cada uno de ellos, y en base a eso organizarte.

Paso #5: Crea una estrategia de tu producto o servicio.

Puede que no tengas un producto definido en este momento, pero es bueno que tengas una idea. Te recomiendo hacer un research sobre los productos o servicios de tu competencia. Busca qué venden y cómo los venden.

En caso de que necesites hacer un plan de negocios profesional, te recomiendo seguir el modelo Canvas del doctor Alexander Osterwalder

Hemos llegado al final de este post. Recuerda que si estás por empezar tu negocio puedes leer:

Cualquier duda o pregunta, me escribes en los comentarios.

Puedes leer también...
Estrategia para encontrar tu idea de negocio online.

En este post te compartiré mi estrategia para encontrar y validar mi idea de negocio, producto o servicios, basada en Read more

Cómo crear una marca personal.

Ahora que ya estás más cerca de comenzar tu proyecto, conoces mejor tu propósito tanto personal cómo el de tu Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba