Hoy te hablaré sobre cómo crear tu propio nicho. Para empezar, un nicho es digamos que un área donde se identifican a un grupo de consumidores con características y necesidades similares.

Todo negocio o proyecto debe ser creado a partir de un nicho en específico para así tener más probabilidades de llegar a las personas correctas, sea cual sea el objetivo. 

El tema de los nichos puede ser un poco confuso y no entender cómo elegir el correcto puede hacer que te quedes estancada. En todas partes hablan sobre nichos, lo más probables haz buscado en Google: Los mejores nichos, nichos más rentables etc etc. Lo cierto es que siempre verás la mismas respuestas, que no te convencen porque todo ya está saturado y hay mucha competencia (Imaginate, todo el que hizo esas mismas búsquedas jaja). Si llevas a cabo ese tipo de acción para elegir un nicho, te digo que: ¡Ahí está el error! Estoy casi segura que la mayoría está cometiendo ese error…porque yo lo cometí también, es bastante obvio, pero no funciona ya.  La mayoría de información que te brindan sobre nichos, te pueden  hacer pensar que un nicho es un tema o un segmento, donde debemos dirigirnos a un grupo de personas que le interése un tema o producto en específico.

Por ejemplo: Tema: Salud física, Segmento: Mujeres que buscan mejorar su salud física.

Este ejemplo no es que esté mal, es que ya no funciona así de generalizado. Debido a la saturación de nichos es mejor enfocarse en qué nicho crear. 

Un mejor ejemplo sería: Mujer de 30 años que quiere mejorar su salud física después del embarazo. ( Aquí hay una persona, un tema y un problema)

Sí te das cuenta hay mucha diferencia entre ambos ejemplos. Y este último nos ayuda bastante a enfocarnos en lo que merece toda la atención: Nuestros clientes

Para crear tu propio nicho deberías seguir  unos pasos que te mostraré a continuación y que te ayudarán a entender un poco más.

La pregunta es: ¿Por dónde empiezo?

como-crear-tu-propio-nicho

 

Ya deja de buscar ideas de nichos y crea tu propio nicho siguiendo los siguientes pasos:

Evalúa tu idea. ¿Que quieres lograr? ¿A quién quieres ayudar?

En primer lugar debes pensar el propósito de tu idea. Esta es la parte en que olvidas un poco que quieres monetizar tu idea y te enfocas en qué quieres lograr con tu proyecto, a quién quieres ayudar o facilitar algo, en quién te quieres convertir y porqué. Te recomiendo tomar un papel y llevar a cabo una lluvia de ideas…(o varias) hasta que tengas clara tu misión y propuesta única que hará que las personas lleguen a tí. Al final puedes pensar de que forma te gustaría monetizar tu negocio según tu cliente ideal.

 Prepara el perfil de tu cliente ideal.

Para lograr llevar el mensaje correcto debemos saber a quién le hablamos ¿no?. Es importante que dejes de pensar que tus clientes ideales son de tal edad a tal edad, hombres y mujeres etc. Si quieres llegar  ante un cliente potencial que lo más posible ya está saturado de la información que le interesa, tienes que hablarle justamente de su problema y en su lenguaje para llamar la atención del mismo y que haga un clic contigo rápidamente. Es cómo cuando nos identificamos con un meme que parece que escribimos nosotras mismas, nos hablan en nuestro lenguaje y por eso conectamos y lo viralizamos.

Una vez me aconsejaron que al crear el perfil de mi cliente ideal pensará como si ese cliente fuera mi mejor amig@ y conociera todo sobre él/ella, lo hice así y me ha funcionado al 100. En algunas cosas no hay que ser tan precisas, como por ejemplo la edad, aunque debemos tener en cuenta que no podemos pensar que nuestro cliente tiene 18 años hasta 45 años. Esto definitivamente no le llevará el mensaje a alguna de ellas, pues es mucha la diferencia entre gustos, forma de hablar etc. Pero sin embargo, es importante saber precisamente cual es su red social favorita ya que sabrás donde encontrarla.

Este es un ejemplo de un perfil de cliente ( también conocido cómo: buyer persona) siguiendo el ejemplo del inicio de ésta públicación:

Cómo identificar tus competidores y el posible problema de tu cliente ideal.

Nunca dije que no ibas a tener competidores, siempre hay. Pero no es necesario preocuparte porque no debe ser mucha y siempre hay manera de diferenciarte y ganarle si  conoces sus fortalezas y debilidades .

Te recomiendo buscar la posible competencia primero en las redes sociales,grupos etc. Ver cómo se comunican con tu posible cliente, si sus productos ( si ofrecen alguno) es caro o barato, si son de calidad o no, ¿Tiene página Web? ¿Publica contenido de valor? ¿Qué temas toca? etc etc. De ahí puedes conocer algunos datos que conecten con los problemas que tiene tu cliente ideal. En cuanto a tu cliente ideal es recomendable ingresar a sus comunidades (Grupos de facebook) y ver lo que comentan y si te lo permiten, haz entrevistas que te ayuden mejor.

Cómo identificar tus recursos.

Bien, tus buenas intenciones de ayudar a tu cliente ideal son ¡fenomenales! ¿Pero cuentas con los recursos necesarios para ofrecerle tu ayuda? ¿Conoces en lo que eres buena? Nooo! no te estoy preguntando necesariamente por tu título universitario o certificación, eso no es necesario para muchos casos, la verdad. ¿Tienes la habilidad? ¿La experiencia? ¿El conocimiento? o simplemente,  ¿Crees que puedes obtener esas destrezas para lograrlo? ¡Fantástico! Si es así adelante… Pero ¡ojo!, no te estoy diciendo que lo tienes que tener todo a la perfección, eso se obtiene en el camino, pero para avanzar y llegar a las personas tenemos que saber de lo que le estamos hablando y sobretodo cuando vayas a ofrecer tus productos o servicios, tu cliente llegará si te considera buena en el tema, de lo contrario jamás te compraría. Creéme que cuando uno sabe se nota, pero cuando no sabemos ni lo que decimos, se nota más. Así que esto no es para tirar los guantes, sino para saber que tienes que prepararte bien, ¡No vamos a engañar a nadie! Hoy día existen demasiadas herramientas gratuitas y de bajo costo que pueden ayudarte a mejorar tus destrezas y conocimientos. Pero aún así, puedo asegurarte que la experiencia será tu mejor escuela. Empieza y comienza a aprender en el camino.

 

Una vez eligas tu nicho, es hora de construir tu audiencia. Mi recomendación es que crees un blog y mantengas consistencia en el ofrecimiento de valor agregado. Muestrales lo que sabes mientras creas una comunidad que probablemente esté en un futuro interesada en tus ofrecimientos.

Puedes leer también:

Blog profesional por $65 al año. ¡Empieza ya!

Empieza tu negocio digital con poca inversión.

Glosario para bloggers 2019

firma

Pin It on Pinterest

Shares
Share This