Crear un blog

Guía para principiantes sobre cómo crear un blog en el 2021.

¿Quieres crear un blog en el 2021?

He creado esta guía pensando en la oportunidad tan grande que tenemos en este momento para empezar ese proyecto o idea que tanto nos apasiona y que queremos compartir con el mundo, y que podemos hacerlo realidad con un blog no importa cuán preparada te sientas ni qué recursos tengas en este momento. Pues con un blog tendrás la oportunidad de encontrar todo lo que te falta para convertir esa idea o proyecto en un negocio exitoso en un futuro no tan lejano, y lo mejor de todo, es que puedes comenzar invirtiendo mucho menos de lo que puedes pensar. 

Un blog es el mejor medio para comenzar cualquier proyecto con el potencial de ser un negocio exitoso algún día. Clic para tuitear

Comenzar un blog siempre es una buena decisión, ya sea que buscas integrarlo en tu estrategia de marketing en tu negocio actual o porque buscas la oportunidad  de tener un espacio en la web para hacer que tu voz sea escuchada. Sin olvidar las oportunidades que tienes de monetizar el mismo de diferente maneras como: Marketing de afiliados, anuncios, patrocinios, productos digitales o físicos y tus servicios.

Te mentiría si te digo que cuando hice mi primer blog en el 2015 sabía lo que estaba haciendo. Para nada!…

Sólo comencé porque un día en las que me pasaba buscando en Google : “ideas de negocios que pueda comenzar con poca inversión”, conseguí una comunidad donde una persona random me ofreció una idea de negocio a cambio de  inscribirme a su grupo de facebook por $10 mensuales puff…(creía que era mi ángel  guardián jeje) claro, era todo una estrategia que ya conocí.😜 

El punto es que si no fuera por su “consejo”, creo que nunca hubiera intentado hacer un blog, pues aunque no lo creas, la idea de escribir no era algo que me encantaba hacer. (Aunque ahora sí jeje)

Desde el momento que di ese paso, te lo puedo resumir en que gracias a un blog hoy estoy aquí con mi negocio basado en servicios y también generando ingresos pasivos con Marketing de Afiliados.

También recién comienzo otro blog del cuál te hablaré  más adelante, con el que busco monetizar de la misma forma, pero incluyendo anuncios y patrocinios.

¿Qué es un blog? 

Un blog es un tipo de sitio web donde se publica contenido frecuentemente como parte de una estrategia para atraer una audiencia en específico. Este se considera una página web interactiva ya que se organiza según se publiquen artículos ( blog post) en orden cronológico 

¿Tengo que invertir para tener un blog?

Tienes opciones.

Un blog gratuito es la forma más  rápida de empezar tu sitio web, pero a la vez es la más que te limita a la hora de aprovechar todos los beneficios que puede darte un blog.

Si eliges una opción gratuita porque no tienes el interés de ganar dinero con tu blog, puedes comenzar tu blog muy fácil en plataformas como: blogger.com, WordPress.com, Wix.com etc.

Un blog de pago te da más oportunidades de crecimiento y de generar ingresos a través de este medio. Por esta razón esta es la única opción que recomiendo, siempre y cuando sea con tu propio dominio y servicio de alojamiento web.

Si eliges esta opción te recomiendo Siteground para comenzar tu blog con WordPress.

WordPress (wordpress.org) es un CMS muy popular para la creación de sitios web especialmente los blogs. La razón por la que te recomiendo crear tu blog con este sistema y utilizando Siteground como su alojamiento, es que tienes todas las herramientas de optimización y seguridad para tener un blog más seguro y con potencial de crecimiento y monetización.

Aunque esto puede ser un poco confuso al principio, no es algo que te debas preocupar o abrumarte.

 Se trata simplemente debes elegir tus objetivos con tu blog, si quieres o no crear un blog con potencial de generar ingresos, además de la posibilidad de diseñarlo y personalizarlo a tu gusto, entonces optar por una plataforma gratuita o de pago.

Si esta última es lo que estás buscando puedes dar el primer paso aquí,luego regresas a seguir los pasos que te comparto a continuación:

¿Cómo empezar un blog?

Si buscas tener un blog con potencial de negocio, lo que necesitas hacer es lo siguiente:

Define el tema de tu blog 

Elegir el tema de tu blog debe ser algo a lo que necesitas darle importancia, pero igual no es para que lo sobre pienses y te estanques en encontrar el tema perfecto. Es recomendable que elijas un tema que te guste, te apasione, del que tengas conocimiento o busques desarrollarte y sobretodo que resuelva un problema (sea rentable). En esto último te recomiendo estudiar el mercado dentro de la temática o nicho, porque si buscas en un futuro convertir tu blog en un negocio, es bueno saber si existe la posibilidad de monetizar ya sea con las visitas a la web por medio de anuncios o con servicios y/o productos digitales.

Plan de acción:

  1. Buscar 10 blogs dentro de tu temática o nicho.
  2. Buscar 10 referentes/ expertos dentro de la temática o nicho.
  3. Buscar 10 ideas de productos o servicios relacionados a tu temática.
  4. Evaluar palabras claves con las que consigas la posibilidad de posicionarte en buscadores y trabajar con el SEO.

Registra un dominio y obtén un alojamiento web como SiteGround.

Tan pronto elijas un nombre para tu blog, lo recomendable es que asegures tu dominio (la dirección de tu blog www), te recomiendo que elijas un dominio con la terminación .com, para beneficio de SEO.

Si no sabes que rayos es SEO (Search Engine Optimization), esto es un mecanismo que utilizan los buscadores como Google para posicionar en los primeros lugares páginas relevantes y de alta calidad a las búsquedas que hagan los usuarios. Cosas por las que trabajarás con tu blog si quieres generar visitas orgánicas para monetizar con anuncios y patrocinios.

Para registrar tu dominio, te recomiendo hacerlo en SiteGround donde a su vez podrás contratar un alojamiento web donde se hospedará su blog de WordPress.

El alojamiento web es necesario para que tu web aparezca en internet. Yo recomiendo SiteGround a ojos cerrados, ya que además de ser excelente servicio y especialistas en WordPress, es la opción que más ventaja ofrece para tener sitios optimizados para SEO.

Una vez completas tu pago ya estas lista para comenzar tu blog profesional en WordPress. 

Felicidades!!🎊 

Eliges una plantilla como las que ofrece el tema Astra, para que puedas tener un diseño bonito y profesional, súper fácil.

Una vez estás dentro de WordPress, se que querrás darle vida a tu blog y personalizarlo a tu gusto no?

Te recomiendo utilizar el tema Astra que puedes encontrar gratis en WordPress y utilizar las plantillas prediseñadas que te permitirán tener tu blog listo en unas horas.

Aunque Astra tiene su versión de pago, esta versión gratuita es más que suficiente para comenzar. Y para personalizar las plantillas, utilizas el editor visual Elementor (también tiene una versión gratuita), por tal razón no necesitas trabajar con nada de códigos ni cosas difíciles.

No olvides borrar contenido predeterminado por el tema o las plantillas antes de empezar a añadir tu contenido.

Comienza a escribir tus primeras publicaciones.

Llegó el momento de la verdad! Jah!

Antes de lanzar tu blog te recomiendo escribir al menos 3 publicaciones. Recuerda que la primera impresión es la que cuenta y a nadie le motivaría visitar otra vez un blog vacío. 

Así que al teclado!

Pero….Kathia, ¿qué escribo?

Bueno, cómo sabía que me ibas a preguntar aquí te dejo 3 ideas para tus primeros artículos en tu blog:

  • Porqué existe ejemplo.com – Escribir este post te ayudará a atrapar a tu audiencia ideal y también te da la oportunidad de que vayas conociendo y definiendo un poco más la misión y visión de tu blog.
  • Para quién va dirigido ejemplo.com – Escribir este post te ayudará a encontrar y definir tu lector/cliente ideal.
  • 5 expertos o influencer en tu nicho- Este post trata de escribir sobre 5 personas dentro de tu nicho )expertos o influencers) lo bueno que tiene este post puedes enviarles un emails para pedirles autorización de su mención en tu nuevo blog y de esa forma empezar a conectar con ellos.

10 Consejos para tener éxito con tu blog:

Tener un blog es de las mejores cosas que harás, te lo aseguro. Pero no te niego que necesitarás tener enfoque, paciencia y perseverancia para poder disfrutar de los beneficios que un blog puede darte en lo personal y profesional.

Por esto he preparado una lista de 10 consejos (según mi experiencia) para tener éxito con tu blog.

  1. Crea un blog bajo una temática de algo que en realidad te apasione y disfrutes hacer. No porque todo el mundo lo hace.
  2. Aunque es bueno enfocarse en los beneficios económicos que puede darte un blog, debo decirte que no lo hagas por dinero, sino porque quieres ayudar a otras personas con lo que ofrecerás. 
  3. Escribe mínimo un post a la semana.
  4. Fórmate de ya en Marketing de Contenido y SEO. (En Udemy hay buenos cursos)
  5. Recuerda que las redes sociales son un complemento de tu blog, no lo abandones por crear contenido allá.
  6. El tráfico a tu blog no va a llegar solo, tienes que promocionar tus publicaciones, hacer colaboraciones, trabajar el SEO y sobretodo crear contenido muy valioso que la gente desee compartir.
  7. Tu blog es tuyo y sólo tuyo, no temas de dar tu opinión o no darla por miedo al qué dirán. Pero te recomiendo tener empatía y saber que todo lo que escribas es para ayudar a alguien, no para contarles de tu vida ni que solo se trata de tu opinión.
  8. Nunca copies contenido, pero sí  inspírate en contenido que este bien posicionados con las palabras claves de tu publicación.
  9. Crea una estrategia para lograr que tu blog cumpla su propósito.
  10. Lo bueno de un blog es que nunca fallas, porque puedes empezar una y otra vez si es necesario.

Preguntas comunes sobre crear un blog

  • Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?
    •     No solo es mi opinión, pero WordPress (.org) es la mejor opción para crear un blog que quieras monetizar y posicionarte en Google. 
  • Que es un dominio?
    •     Esta es la dirección de tu web, que comienza con www. Y termina usualmente con .com, registrar tu dominio debe ser el primer paso al crear tu sitio.
  • Que es un alojamiento web?
    •     El alojamiento web es como el terreno donde estará tu web si fuera una casa. Los alojamiento web son los que permite a los sitios web aparecer en internet. En el caso de WordPress.org, necesitas contratar el tuyo propio. (Opción recomendada.)
  • Que plataforma gratuita recomiendas para crear un blog?
    •     Solo recomiendo plataformas gratuitas si vas a crear un blog solo por diversión o porque no te interesa monetizarlo. En ese caso, te recomiendo blogger.com.
  • Cual es el primer paso para posicionar mi blog en buscadores como Google?
    •     Esto es algo que toma tiempo, pero definitivamente debe estar en tus objetivos. El primer paso es tener buenas palabras claves y conocer la competencia y el interés que tienen las personas haciendo sus búsquedas en Google. Tranquila, para esto existen herramientas como AdWords Keyword Tool, que te puede ayudar a saber cuántas búsquedas al mes tienen estas palabras y si hay muchos blogs posicionados para estas palabras. Además que te recomiendo comenzar desde ya un curso de SEO.

Si te gustó este post, déjame saberlo en los comentarios. Además te agradecería si lo compartes con tus amigas que están deseando crear sus blogs.

Puedes leer también: Cómo comenzar a generar ingresos con Marketing de Afiliados en el 2021.

Puedes leer también...
Elementos que definen un sitio web para atraer clientes.
Sitio web para atraer clientes

Hoy quiero compartirte esos elementos que no deben faltar en tu web ni tu estrategia para atraer más clientes. Porque Read more

Tips para atraer tráfico a tu Página web, a corto y largo plazo.
Tips para atraer tráfico a tu página web, a corto y largo plazo.

Una de las frustraciones más grandes que podemos enfrentar luego de crear nuestra página web, Es el atraer tráfico a Read more

Lo que debes saber antes de crear tu página web

Un error que cometemos la mayoría de los emprendedores, es querer arrancar nuestros negocios creando la página web. Un problema Read more

Estrategia para encontrar tu idea de negocio online.

En este post te compartiré mi estrategia para encontrar y validar mi idea de negocio, producto o servicios, basada en Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba