Lo que debes saber si vas a vender servicios.

En este post te contaré de acuerdo a mi experiencia, que cosas debes evitar y/o saber si vendes o quieres vender servicios en tu negocio.

Recuerda seguirnos en las redes y compartir este artículo con tu amiga emprendedora.

Vender servicios es de los métodos más rentables en los negocios online. Es más fácil de empezar y lograr un ingreso a tiempo completo en menos tiempo. Sólo requiere que tengas la preparación y/o el conocimiento ya que la experiencia la tendrás en el camino. En lo personal, pienso que antes de  crear un producto deberías vender tus servicios para obtener la experiencia, validar tu idea y ampliar tu audiencia, también asegurarte de preparar el producto correcto para tu público. Claro, -como todo- el vender servicios necesita una preparación, organización y responsabilidad. Con mi experiencia te puedo asegurar que no prepararte, organizarte y tomarte esto enserio te puede traer problemas luego.

Durante mi tiempo vendiendo mis servicios he cometido graves errores que aunque han sido al fin y al cabo para bien (pues todo es aprendizaje) me han hecho perder el pelo y lágrimas por tanto estrés, corajes y decepciones que me causaron tales.

Honestamente soy la primera en decirte que cometer errores está bien, pero yo estoy aquí para evitarte algunos de ellos para que puedas avanzar, ya que también soy responsable en decirte que el tiempo no es reembolsable, así que me intención es ahorrarte tiempo. Hoy te comparto lo que debes hacer y no hacer si vas a vender tus servicios (lo que yo hubiese querido saber en mis inicios).

 

 

 

 

En término legales no entraré mucho en detalle, pues no es mi área, pero te recomiendo que consultes con un abogado local tus dudas y todo lo relacionado. Mi deber es decirte lo que debes saber si vas a vender tus servicios y no quieres encontrarte con sorpresas desagradables.

1. No trabajes sin un contrato y sin una propuesta.

Un contrato permitirá tener toda comunicación detallada y clara entre el cliente y tu negocio, desde antes de comenzar el proyecto para que se cumplan todos los términos que no afecten tu trabajo durante o después. Cabe recalcar que ambas partes deben firmar el mismo aunque sea de manera digital

Puedes usar plataforma como: Wonder.Legal o consultar un abogado que te prepare uno. ( Este último es más recomendable)

En cuanto a la propuesta, una vez tengas un brief ( Recolección de datos del cliente) debes prepárale una propuesta donde presentarás tu negocio, oferta, precios, tiempos y la acompañarás con el CONTRATO. Una vez el cliente acepte la oferta le envías tu factura. Nunca envíes una factura sin presentar una propuesta. La propuesta sirve para negociar una oferta, presentar detalles del servicios, dar a conocer tu negocio y sin duda te hará lucir más profesional.

 

2. Tendrás clientes que saben igual o más que tú.

Los clientes no siempre llegan porque no saben, mucho de ellos llegan porque no tienen tiempo o simplemente porque prefieren delegarlo. Por lo tanto, asegúrate de que sabes muy bien lo que haces, sé transparente y clara. Ya que esto puede ocasionar desconfianza de tu parte. Por otra parte, no te dejes intimidar por estos clientes, aprovecha y saca lo mejor de ellos para aprender cosas nuevas.

 

3. Organízate y haz un sistema de trabajo.

Ser organizada y tener un patrón de trabajo te ayudará muchísimo con tu productividad, calidad de trabajo y forma en que el cliente te verá. Créeme te hará ver profesional y sin duda harás un mejor trabajo.

Te recomiendo hacer un checklist de todo lo que haces con tus clientes para utilizarlos con cada uno de ellos. Al tiempo te acostumbras y alo mejor no lo usarás pero te sentirás organizada y harás el proceso de tu trabajo uno más cómodo.

 

4. Oriéntate con un profesional para tener tus permisos necesarios.

 Muy importante, estar en ley. Consulta con un contable u otro profesional del área acerca de los permisos que necesitas para estar bien con hacienda, hacer el registro etc.

5. Escoge a tus clientes.

 Aunque parecía que eran los clientes quienes me elegían, aprendí hace muy poco que somos nosotras quien debemos elegirlos. No podemos permitirnos trabajar con personas que no están dispuesto a pagarnos por el precio que ponemos, o que quieren el trabajo para la fecha que ellos quieran y muchas otras cosas que encontrarás en el camino… Por favor, si necesitas el dinero piénsalo bien, porque al fin y al cabo estos clientes que llegan exigiendo no quedan contentos con el trabajo final o te pueden ocasionar corajes innecesarios y demás. Trabaja tus tiempos y el precio que mereces, además de que tienes una vida y otros trabajos también tienes que darte a respetar tu trabajo.

Por favor, aclaro, no te recomiendo que le inventes una excusa. Aprende a decir no.

* Este fue mi peor error!

6. Haz por lo menos tu primera entrevista por teléfono o en persona. NUNCA por texto.

 La primera entrevista es esencial hacerla en persona o en llamada, ya que podrás conectar personalmente con tu posible cliente. En ésta entrevista puedes hacer mejor tus preguntas del brief y tener claro el objetivo de tu cliente. Yo recomiendo preguntar su presupuesto y fecha de lanzamiento ya que a partir de esta entrevista crearás la propuesta y te puedes evitar que luego de perder unas horas haciéndola te diga que no. En otras palabras, asegúrate en esta entrevista si debes elegir ese cliente. Por favor, trata de hacer todas las preguntas que tengas en esta reunión. 

7. Nada asegura la venta.

 Sí. Posiblemente te pasará que pasas toda la noche preparando una propuesta que quedará en nada.

Pero esto no debe ser motivo de rendirte. Muchas veces hay personas que pasan situaciones y necesitan ajustar sus presupuesto.  Algunos te darán las gracias y te dirán que necesitan más tiempo y eso se entiende. Algunos ni te contestarán. Esto es parte de todo esto, lo que sí debes asegurarte es si estás haciendo tu primera entrevista correctamente y sobre todo si tu propuesta está bien presentada y concuerda con lo que hablaron. Una vez sepas que de tu parte todo está set, no te preocupes. Es normal. Sigue haciendo tus entrevistas y propuestas, nunca serán una pérdida de tiempo.

Bueno, espero que estos consejos te ayuden mucho. Todos son basados en errores que he cometido durante este tiempo vendiendo servicios. Recuerda siempre que eres la primera en ponerle valor a tu trabajo. No permitas que nadie menosprecie el mismo pidiéndote un descuento ni bajar precios para un trabajo completo. De lo demás, es importante organizarte, utilizar herramientas de calidad y verte siempre profesional.

 

Kathia López

Kathia López

Creadora de Boss Creativa

Mi nombre es Kathia López  de Puerto Rico, soy una Mamá, Esposa, Diseñadora Web y Cocinera Creativa.

Bueno, lo de cocinera fue un poco exagerado porque mi parte favorita es comer jejeje.

Soy una creativa reinventada que encontró la luz en el 2016 gracias a mis hijas que me dieron la fuerza y valentía para renunciar a mi trabajo y empezar mi propio negocio desde 0. En esta plataforma me gustaría compartir lo que he aprendido y ofrecer recursos que me ayudaron a crecer tanto en mis negocios como en mi persona.

6 Comments

  1. Yashira

    Eres grandiosa! Excelente publicación como siempre. #1 Fan

    Reply
    • Kathia Lopez

      Gracias belleza! aquí a tu orden siempre <3

      Reply
  2. Jessica

    ¡Me encantó lo de saber decir que no! Mucha gente también termina con tanto trabajo por decir siempre que sí, se encuentran sin tiempo y al final, como tienen mucho que hacer, no queda bien. ¡Gracias por los tips! 🙂

    Reply
    • Kathia Lopez

      ¡Exacto! Me pasó muchas veces y por eso aprendí a decir que no. Gracias por comentar y a tu orden para lo que necesites! 😉

      Reply
  3. Vita

    Excelente artículo. Ya me pasó reciente, no envié propuesta pero si la imagen del logo y de pronto querian ver otras opciones. Esto se debe aplicar especialmente a los amigos de tus amigos (que no son tus amigos).

    Reply
    • Kathia Lopez

      ¡Eso es muy cierto!De cada cosa vamos aprendiendo 🙂

      Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

7 consejos para conseguir claridad mental.

7 consejos para conseguir claridad mental.

Claridad mental es cuando logras poner en orden tus ideas y pensamientos.Eliminando todo aquello que perturbe o sobrecarguela mente. Algo muy necesario para dejar espacio a las cosas simples y necesarias para ejecutar la acción que nos lleve hacia donde queremos....

¿Puedo configurar mi mente para tener éxito?

¿Puedo configurar mi mente para tener éxito?

Si alguna vez has pensado, ¿El éxito es sinónimo de suerte? o ¿Podré ser exitosa alguna vez? Ya te conté de la importancia de encontrar tu propósito para emprender. Pero hoy, quiero hablar de lo que en realidad pone la “magia” para llevarnos a lograr lo que queremos...

20 ideas de negocios online para creativas.

20 ideas de negocios online para creativas.

¿Estás en busca de una idea de negocio online? Pero no de un negocio cualquiera, sino un negocio que ayude a potenciar tus talentos y habilidades. ¿Un negocio en el que pongas toda tu pasión? Un negocio creativo te permitirá convertir tu pasión en un ingreso, mientras...

Pin It on Pinterest

Shares
Share This